Artículo original: ¿Cuánto dinero aporta a la cuenta de resultados de tu empresa el área de HR? (y como medirlo…)
Publicado el
Jordi Roig Espuny
Director Talent Acquisition T-Systems // HR & Business Logic Consultant // WingWave ® Coach
El área de RRHH, Gestión de personas, Capital humano…. Un coste o peaje para muchos, estratégica para otros (los menos….de momento!). ¿Realmente justifican su existencia? ¿Cuánto valor aportan? ¿Cuánto impactan en la cuenta de resultados? La respuesta no es sencilla y menos en un área tan llena de intangibles. El objetivo es aplicar un poco de “tangibilidad”, ponernos pragmáticos y traducir a dinero algunas de las acciones o consecuencias de las mismas que realiza el área.
¿En cuánto puede llegar a impactar el área de selección?
Ejemplo: necesitamos incorporar a 10 personas con un salario medio de 30K, teniendo en cuenta que externalizar el proceso nos cuesta aproximadamente una media del 15% (o incluso más), el coste será de 45K euros. Solo con esta información y conociendo el coste de un perfil del área de selección ya podríamos decidir externalizar o no.
Otros factores a tener en cuenta son la experiencia del perfil requerido, su escasez en el mercado, la curva de aprendizaje junto con la inducción (tener en cuenta los costes) así como el impacto que tienen en el desarrollo de negocio (sabemos medirlo? Se pueden hacer estimaciones, ayuda mucho a darle valor tanto a nuestra labor como a la del empleado).
Si estas 10 incorporaciones pertenecen al sector servicios (consultoría, abogados, auditoría, etc…) pueden tener un potencial de facturación de 70K/80K cada una al año. Con lo que ya estamos impactando sobre una posible facturación de más de medio millón de euros.
¿Y qué entendemos por una buena selección? Aquella que ayudará a predecir mejor el desempeño de la persona en su puesto de trabajo.
Dependiendo del sector y del tipo de empresa el proceso puede ir desde una simple entrevista hasta 5 o 6 validaciones (con ok’s incluso del área laboral o financiera).Con una simple entrevista solo tenemos un 14% de posibilidades de predecir si la persona encajará. Con 5 o 6 validaciones subimos el nivel de predictibilidad (siempre que incluyan alguna prueba de trabajo (29%), evaluación de competencias (26%) o test cognitivo (26%)) pero si alargamos mucho el proceso también se corre el riesgo de perder al candidato. Muy importante conocer los costes en cada uno de los pasos que se dan, tiempo invertido por personas que intervienen y deciden, costes de las herramientas, páginas de empleo (medimos cuales son las que mejores resultados nos dan?), detectar posibles fugas de tiempo o pérdida de cv’s, saber si quien entrevista tiene claro que ha de evaluar, etc…
Teniendo en cuenta todo ello es posible que en algunos casos haya que plantearse una posible externalización de algunos procesos o parte de los mismos.
Otro ejemplo, el tipo de contratación. Aquí dependemos de la legislación vigente. Hasta agosto del 2016 aplicando bonificaciones correctamente para fomentar la contratación indefinida de los primeros 500 euros nos podríamos ahorrar cerca de 3K por contratación en dos años, por las 10 personas que incorporamos se van a 30K.
Otra opción, la retribución flexible. Permite pagar mejor, no motiva pero retiene. Solo destinando un 10% (se puede llegar hasta el 30%) les puede llegar a ahorrar una media de 700 euros anuales a cada empleado (solo en guardería, unos dos meses en un año).
Management y clima laboral
Una vez hemos incorporado a los nuevos empleados, aspectos como el management o el clima laboral afectan de una manera notable a su desempeño y desarrollo.
En un par de post anteriores ya comentamos el impacto que podía llegar a tener un empleado que era infeliz en su trabajo.
Hay varios motivos que pueden hacer que un empleado renuncie o que no sea productivo al 100%. Pueden ir desde un responsable de equipo con pocas herramientas de management, un mal clima laboral, salario, una mala selección o incluso una mala acogida. Hay que conocer bien las causas porque desde HR podemos ayudar a mejorar todos estos aspectos.
¿Qué impacto puede llegar a tener el ayudar a tomar conciencia de lo que ciertas carencias en el management pueden llegar a provocar? consecuencias habituales suelen ser problemas de rotación o de bajo rendimiento en el desarrollo de proyectos de un equipo, e incluso la misma frustración de un excelente técnico al que le han otorgado responsabilidades de jefe.
El coste de la rotación de una persona se puede ir a 2,5 meses de salario entre el tiempo que tardamos en seleccionar a quien le sustituye, el coste de su inducción o el tiempo hasta su aclimatación para llegar al 100% de productividad. Si consideramos el salario de 30K del ejemplo que comentábamos se pueden ir a unos 6K por persona que se nos vaya, aparte del potencial de facturación que perdemos y el impacto negativo en el equipo.
¿Y con la gestión de proyectos? Si sabemos que hay una correlación directa del 51% (ojo! correlación, no causalidad) entre un buen intercambio de información y el buen rendimiento de un equipo o un 53% respecto a la percepción del apoyo de su responsable, que podemos hacer para poder medirlo?
Una buena entrevista de salida para conocer las causas o una encuesta de clima laboral que mida estos aspectos nos ayudarán a obtener una buena información. Con todos los datos podremos desarrollar acciones y de esta manera convertirnos en ese partner estratégico que siempre se la está reclamando al área de HR.
Otro impacto, la formación, con un ejemplo muy sencillo como los cursos de idiomas. Si vamos a invertir 1k en cursos para cada empleado podremos recuperar más de la mitad de la inversión en subvenciones a la formación. Pero lo importante no es tanto la subvención como el potencial de facturación que se incrementa. La consultoría IT está mucho mejor valorada en el extranjero (se pude ir perfectamente a entre un 50%/70% más) con lo que pasamos de un potencial de 70k a uno de 110k con lo que de sobras están pagados los cursos de idiomas de los 10 contratados. Lo importante en este caso es el aprendizaje real del idioma, el poder medir que realmente se está aprendiendo (hay formas de hacerlo) y por supuesto que se puede aplicar ese nuevo conocimiento en el desarrollo del negocio.
¿Con qué nos podemos apoyar? en la actualidad hay herramientas como Predictive Index o Happiness at work que ayudan mucho a conocer las motivaciones naturales de los empleados, su capacidad de aprendizaje, sus fortalezas o a medir su nivel de felicidad en el trabajo. Paralelamente también podremos ayudarles a que se conozcan mejor, a reconocer sus pasiones y que dirijan sus esfuerzos en potenciar sus fortalezas ayudándoles a acercarse a sus objetivos vitales.
El objetivo de este post era dar a conocer algunos ejemplos del valor que puede llegar a generar el área de HR. Hay más! aspectos como el capital social, diversidad generacional o las principales novedades en la evaluación de desempeño, pueden multiplicar ese valor.
El sector o el tipo de negocio hace que haya diferencias entre lo que se espera y realmente se necesita de un área de HR. No todo vale para todas y eso es lo mejor de todo, nadie mejor que tú conoce a tu empresa y sus necesidades. Solo necesitas herramientas para darle un empuje a ese potencial.
Se está organizando un taller en Barcelona para los profesionales de rrhh (si no lo eres pero te interesa el tema también eres bienvenido, con un aforo máximo de 6/7 personas). Si estás interesado en conocer esas herramientas, como medir algunos aspectos de HR y encontrar la manera de dar valor a todas estas acciones que se desarrollan en esta área tan apasionante puedes contactarme vía linkedin y te informo al respecto.
Un saludo!