Pilar Jiménez
Consultora estratégica y PI Ambassador
Sobre las herramientas PI en los procesos de Mentoring
«Llevo más de 20 años utilizando Predictive Index, en grandes empresas como Saba Aparcaments o APM Terminals, como herramienta imprescindible en nuestros procesos estratégicos de gestión de personas.
Desde los primeros pasos en los procedimientos de definición de perfiles o selección de personal, hasta los últimos en la gestión diaria de personas como acelerador de la resolución de conflictos y el liderazgo de equipos, las herramientas Predictive Index han sido muy útiles para establecer y/o fortalecer relaciones de confianza y de calidad a través del reconocimiento mutuo de los profesionales.
Uno de los programas de desarrollo de personas en el que siempre nos ha ayudado la información que aporta el PI es en los procesos de mentoring de la compañía.
Tanto en la identificación de perfiles como en la fase de formación de mentores y mentees, PI nos permite mejorar el autoconocimiento de los implicados y, también, la planificación de capacidades a desarrollar y reforzar.
En un programa de mentoring el éxito depende en gran medida de la capacidad de generar un vínculo de confianza y de valor entre el mentor y mentee, y esto solo es posible cuando alineamos necesidades y motivaciones.
En ese sentido, PI nos aporta información muy relevante que favorece el éxito del proceso, dándole al mentor pautas para entender mejor al mentee y guiar la relación que se genera entre ambos en el camino que inician juntos, haciéndole sentir más seguro en sus decisiones en la relación de mentoring.»
Fernando Álvarez
Director de Personas Región Barcelona y Noreste en Leroy Merlin
Sobre la optimización del talento con PI y ESPERTA
«En Leroy Merlin siempre hemos hecho una importante apuesta por la identificación, selección y desarrollo del talento a todos los niveles, y eso se refleja, directamente, en el uso que hacemos de las herramientas Predictive Index.
Nuestro primer contacto con PI surgió de la necesidad de objetivar los procesos de reclutamiento y selección, incrementando nuestra capacidad para descubrir el mejor talento del mercado. Con ese objetivo, y de la mano de ESPERTA, formamos como analistas de PI a más de 60 personas que tuvieran impacto directo en las decisiones de selección.
Tras ese primer paso, decidimos formar también en el uso de las herramientas PI a 120 de nuestros líderes de equipo, con la intención de facilitar la gestión y desarrollo de sus colaboradores, así como las conversaciones de calidad con cada uno de ellos.
Ahora, nuestros próximos pasos en el uso de Predictive Index están orientados a dar un salto cualitativo en la gestión de equipos, ayudando a cada mando, a cada equipo, a descubrir qué Tipo de Equipo conforman y cuáles son las fortalezas y retos que eso conlleva.
Creemos que, teniendo a Esperta como partner y apoyándonos en herramientas como el PI Behavioral Assessment, trabajar enfocados en la mejora continua de los procesos vinculados a Personas, aprovechando todo nuestro potencial para conseguirlo, es un reto mucho más sencillo de alcanzar.»
Esther Martínez
People Manager en Between Technology
Sobre el uso de Predictive Index en la gestión del talento y los equipos
«Desde que en BETWEEN descubrimos las herramientas PI, hubo un antes y un después en nuestra forma de gestionar a las personas, llegando a convertirse en la piedra angular sobre la que se despliega nuestra estrategia de gestión del talento.
La información que nos aporta el PI ha promovido una forma diferente de vernos y entendernos los unos a los otros, así como una mayor empatía para conocer y legitimar las necesidades y motivaciones de cada uno que, a menudo, son tan diferentes que nos llevan a comportarnos de formas muy distintas en el trabajo.
El impacto de esta nueva mirada ha sido muy visible a la hora de comunicarnos y de trabajar en equipo, y ha servido para entendernos y complementarnos mejor, lo que se traduce en una mayor efectividad y productividad, y en una menor conflictividad.
Para mí, lo más importante respecto al impacto del uso del PI en nuestro negocio, es que conocer las necesidades y motivaciones de nuestros/as betweeners (y aportarles, a ellos mismos, autoconocimiento) nos permite trabajar planes de desarrollo individuales personalizados, anticipando y gestionando expectativas, al tiempo que ponemos foco en sus carreras profesionales con un valor añadido diferencial.
Ahora, y con la ayuda de ESPERTA y la información que el PI nos aporta sobre los equipos de trabajo, estamos yendo un paso más allá, movilizando a los diferentes equipos para que se transformen y den su mejor versión, no solo haciendo brillar el talento individual, sino el del equipo en su conjunto.»
Mónica Zai
PI Ambassador y Human Resources Director en The HEINEKEN Company España
Sobre mejorar la relación entre manager y colaboradores con PI y ESPERTA
«He tenido la oportunidad de usar el PI Behavioral Assessment en varias ocasiones, para cubrir necesidades muy distintas.
Si bien en muchas organizaciones se suele entender como herramienta de evaluación para selección externa, yo la he utilizado especialmente en procesos de desarrollo de habilidades (identificando fortalezas y puntos ciegos, analizando las diferencias entre el perfil de la persona y el target definido con el Job Assessment, etc.), en selecciones internas (con movimientos de candidatos internos para un puesto determinado, siempre comparando el perfil PI con el target definido, como referencia de base) e incluso para resolución de conflictos entre manager y subordinados.
En este último caso, el contar con los perfiles de todos los miembros del equipo, incluido el mando, ha sido clave para entender que comportamientos había que trabajar en el grupo para mejorar las relaciones e interacciones entre ellos.
Para ayudar en la resolución de este conflicto, combinamos el análisis y explotación de los resultados PI con un workshop con todo el equipo, en el que pudimos trabajar y construir los siguientes pasos en la resolución del conflicto. Para ello, nos centramos en elementos tangibles y objetivos, quitando emocionalidad al proceso.
Otra de las grandes ventajas que ofrecen las herramientas PI es que, además, son productos en continuo desarrollo que se adaptan a los tiempos y necesidades de empresas y profesionales de Recursos Humanos, de forma práctica y sencilla.»
Juan Manuel Montero
Team Leader SOHO Segment en Vodafone Business
Sobre mejorar el conocimiento mutuo y la cohesión de los equipos con PI y ESPERTA
«Cuando nos enfrentamos a la necesidad de montar un nuevo equipo dentro del área de Growth de Microempresas, tuvimos claro que queríamos hacerlo aprovechando todo el talento interno de la organización y, aunque a priori integrar un equipo puede parecer sencillo, no queríamos limitarnos a escoger a personas de diferentes departamentos y ponerlas a trabajar juntas en un nuevo objetivo sin que tuvieran la oportunidad de conocerse mejor entre ellas.
Teníamos claro que si quieres que un nuevo equipo, con nuevos miembros, nuevo liderazgo y nueva estructura, funcione y se beneficie de lo mejor de cada uno, tienes que asegurar que el equipo se conoce bien a sí mismo – sus fortalezas, sus puntos ciegos – tanto individualmente, como colectivamente.
Para asegurar el éxito en la integración del nuevo equipo, le pedimos a ESPERTA que nos guiara en dos sesiones, donde trabajamos con nuestros perfiles PI y pudimos explorar qué aporta cada uno de nosotros al equipo y que retos debemos tener en cuenta, como grupo y en nuestras relaciones 1:1 dentro del mismo.
El PI Behavioral Assessment nos ha aportado insights que, de otro modo, quizá hubiésemos tardado meses en obtener, por lo que ha demostrado ser un acelerador de resultados y una herramienta imprescindible para construir equipo.»
Manu Egaña Txopitea
Director de Personas y Organización en Grupo Kirol
Sobre el uso de las herramientas Predictive Index en la adquisición y gestión del talento
«Mayo de 2013. No olvidaré fácilmente la primera vez que recibí el feedback tras mi primer contacto con Predictive Index. Psicólogo de formación y convicción, soy un apasionado del uso de nuevas herramientas en la gestión de personas, e instantáneamente descubrí que PI era tan rápida de tomar como precisa en sus hallazgos. En resumen, me leyó como un libro, en poco tiempo y con gran impacto al verme en “el espejo”. Me sedujo de inmediato y ese primer flechazo ha ido consolidándose con el paso del tiempo.
En el Grupo KIROL venimos utilizando Predicitive Index (PI) durante más de 5 años, como soporte en la toma de decisiones a la hora de contratar candidatos externos y, especialmente, de facilitar la movilidad de las personas en la organización según los requerimientos muy cambiantes de nuestro negocio.
Me parece particularmente destacable la gran aceptación que la herramienta tiene entre nuestros managers quienes aprecian muchísimo la información que les aporta PI para conocer mejor a sus colaboradores y su equipo en su conjunto.
En este sentido, los últimos desarrollos introducidos nos aportan un abanico de posibilidades para incrementar la eficiencia y la madurez de nuestros equipos a distintos niveles en la empresa, a la par que nos brinda una taxonomía por todos compartida.
En suma, creo que la relación coste-beneficio de la herramienta es altamente positiva, que aporta profesionalidad y rigor a nuestra gestión, además de un lenguaje común entre nuestros equipos.»
Beatriz Vila Morán
Chief People, Communication & Sustainability Officer en Ferrer
Sobre la alineación de Políticas de Personas y la valoración de puestos con el sistema Gradar y la ayuda de ESPERTA
«Necesitábamos alinear las Políticas de Personas y estar seguros de que las aplicábamos con coherencia. Para ello, el primer paso era valorar la contribución de todos los puestos para definir una Estructura Organizativa sólida.
Gracias a un proceso muy eficiente en el que participaron los managers, la metodología Gradar y la amplia experiencia de ESPERTA, definimos una Estructura Organizativa en la que, además de medir y ordenar los puestos, generamos confianza.
Hemos alineado políticas y hemos podido transparentar criterios de toma de decisiones sobre personas. También hemos identificado gaps organizativos a mejorar y, además, trabajamos con este sistema de valoración de puestos para garantizar la igualdad de oportunidades.
En definitiva, hemos facilitado a los managers la gestión de sus colaboradores a través de políticas claras, coherentes y competitivas, y hemos aumentado nuestra credibilidad e impacto en la gestión de personas.»
Joaquim Guilera
Director General en Kadion Especialidades Químicas
Sobre las dinámicas de equipo para INSPIRAR con Predictive Index, de ESPERTA
«Durante los meses de junio y julio de este año tan complejo, decidimos realizar una serie de sesiones de equipo dentro del módulo INSPIRAR del Predictive Index. El objetivo de estas sesiones fue que los equipos de nuestras empresas se conocieran en mayor profundidad.
Empezamos con una sesión de equipo del Comité de Dirección y, como resultado de la buena acogida y utilidad de la misma, todos los managers y responsables lo hicieron con sus equipos.
Este tipo de dinámicas nos han proporcionado un lenguaje común para comprender las necesidades de las personas. A partir de este lenguaje simplificado se hace mucho más fácil interpretar la complejidad de las interacciones interpersonales, se relativizan los conflictos y se democratizan las relaciones. Hemos conseguido mejorar el clima general y construir una consciencia de equipo formada por iguales con necesidades diferentes, reforzada.
Una vez realizado este desembarco del PI en la organización ahora queremos que sea una herramienta utilizada por todos para ajustar y mejorar otros procesos de gestión de personas, desde la selección, al desarrollo, gestión de conflictos… y, cómo no, que nos ayude a hacer mejor nuestro trabajo, mejore el engagement y por tanto se transforme en la consecución de mejores resultados (no sólo económicos), en un momento tan difícil y complicado como éste.»
Mercedes Santos Martín
Recruitment, Training & Development Manager en FCC Construcción
Sobre el uso de las herramientas Predictive Index en la Selección y Desarrollo de personas
«En FCC incorporamos de forma constante profesionales con alta cualificación profesional a nuestros proyectos.
Estos perfiles aportan una experiencia y conocimientos técnicos muy importantes para nuestros proyectos y nuestra organización. Pero, para lograr alinear sus necesidades con las de los proyectos, equipos y colaterales con los que trabajan, creemos que es imprescindible contar con indicadores predictivos de la conducta, como los que aportan las evaluaciones de Predictive Index.
Comprender las necesidades que probablemente más puedan influir en los comportamientos de cada profesional, nos ayuda a construir unos cimientos muy potentes para generar entornos de trabajo más agiles y productivos, con equipos que funcionan de una forma más natural y alineados con las necesidades de cambio del entorno.
Con la ayuda de ESPERTA y de los assessments de Predictive Index tenemos más y mejor despejada esa variable y somos capaces de tomar decisiones más acertadas en materia de selección, formación y desarrollo de nuestros profesionales.»
Josep Armengou
Head of Talent Acquisition & Internal Selection en Banco Sabadell
Sobre los proyectos de People Analytics con ESPERTA
«El análisis realizado con ESPERTA tenía como objetivo conocer de forma agregada las tendencias motivacionales de las personas que incorporábamos. Queríamos entender cómo evaluamos, tanto de forma externa como en términos de movilidad interna. Para este objetivo se aplicaron técnicas de estadística descriptiva básica y avanzada, con el soporte de un dashboard dinámico en la aplicación PowerBI, que hizo muy fácil la interpretación de los datos obtenidos.
Rápidamente pudimos ver que contar con esta información nos abría nuevas posibilidades. Por un lado conocer mejor al empleado, con el fin de poder mejorar su gestión por parte de sus responsables, y por otro, como ya contamos con muestras suficientemente significativas, poder identificar grupos normativos propios para optimizar la selección.
Además, esta información nos podrá ayudar a identificar en el futuro, de una forma más ágil, a los empleados que formarán parte, por ejemplo, de los programas de Reskilling (formación y desarrollo para la adaptación masiva de habilidades de colectivos clave). Asimismo, ésta información será muy valiosa también porque nos ofrece la posibilidad de comprender de forma más profunda información que impacta en indicadores tan importantes como la rotación, tanto interna como externa.»
Federico González
Director de Organización y Personas en SABIS
Sobre las sesiones grupales de Team Building en remoto con ESPERTA
«En un momento como este, en el que sacar lo mejor de cada uno es tan importante, hemos realizado unas dinámicas de grupo con ESPERTA. Queríamos provocar una reflexión sobre la importancia de conocerse para trabajar como un equipo de alto rendimiento.
A los participantes en las dinámicas les ha servido, sobre todo, para tomar consciencia de los aspectos más importantes de la gestión de personas: cómo somos, cómo podemos maximizar las fortalezas de cada uno y cómo mejorar la colaboración a través de una comunicación más adecuada.
Las dinámicas, con un contenido práctico, fresco, y que se entiende fácilmente, han sido muy útiles para conseguir el objetivo que perseguíamos. También me ha gustado mucho el manejo de los tiempos y los espacios virtuales cuando ha sido necesario, ya que permite trabajar en grupos más pequeños de manera muy ágil.
En las organizaciones, cada vez dedicamos más tiempo a las relaciones y por ello es tan importante ayudar al equipo a reforzar y mejorar su gestión. Este tipo de dinámicas debe ser un comienzo para evolucionar en este sentido, sacando lo mejor de cada uno, a través del trabajo conjunto.»
María Llosent
Directora RRHH de Uquifa
Primera Talent Optimization Leader certificada en España
«Me ha encantado poder hacer la certificación de Talent optimization.
Me gusta mucho el modelo y la estructura que da. Algunas cosas son obvias, sin embargo verlas ordenadas en un modelo me ha resultado muy útil.
Me parece interesante para personas de RRHH y también para los managers de los departamentos.
El modelo que propone es sencillo y muy interesante para alinear las visiones de negocio y de RRHH.
Me gusta mucho la propuesta de ESPERTA de trabajar mucho con los managers de los departamentos, permite estar mucho más cerca de ellos y trabajar de una manera mucho más holística.»